División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios de Obra Pública y Transporte
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios de Obra Pública y Transporte
Ing. Alberto José Amador Z. -3-
6 de octubre, 2004
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12001
6 de octubre, 2004
FOE-OP-570
Ingeniero
Alberto José Amador Zamora
Presidente Ejecutivo
Junta de Adm. Portuaria y de Desarrollo
Económico de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA)
Estimado señor:
Asunto:
Improbación de la Modificación Externa Nº 4-2004 de JAPDEVA, donde se consignan gastos de la Convención Colectiva que no pueden financiar vía fijación tarifaria, según lo indicado por la Resolución RRG-3223 del ARESEP.
Sin la aprobación de la Contraloría General de la República, se le remite la Modificación Externa N° 4-2004 al presupuesto vigente de esa entidad, recibida el 27 de setiembre del año en curso.
Sobre el particular, se le indica que la improbación se da por lo siguiente:
1. Los gastos originados por varios artículos de la Convención Colectiva de JAPDEVA que se incorporan en esta Modificación presupuestaria no se pueden financiar vía fijación tarifaria, al mantenerse las condiciones señaladas por la Resolución RRG- 3223 de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) y lo indicado por este Órgano Contralor en los oficios Nos. 15176 y 675 del 18 de diciembre del 2003 y 28 de enero de 2004, respectivamente. Sobre este aspecto es preciso aclarar que si bien, JAPDEVA, en el presente caso propone darle el contenido presupuestario a esos gastos mediante recursos sin asignación presupuestaria
, lo cierto es que éstos tienen su origen en el cobro de tarifas por servicios portuarios que brinda JAPDEVA, situación que es improcedente conforme lo apuntado por la ARESEP.
2. La justificación que aporta en esta oportunidad la entidad a su cargo para presupuestar esos gastos es la misma argum ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 01/10/2004
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
Proceso: ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios de Obra Pública y Transporte
Al contestar refiérase
al oficio Nº 8884
4 de agosto, 2004
FOE-OP-394
Ingeniero
Enrique Montealegre Martín
Presidente Ejecutivo
Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP)
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación de la Modificación Externa N° 2-2004 del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico.
Con la aprobación de esta Contraloría General, adjunto encontrará la Modificación Externa N° 2-2004, al presupuesto vigente de ese Instituto. Sobre el particular, se le indica que:
Se aprueba:
a. Este documento, sujeto a la publicación del respectivo decreto de ampliación del límite presupuestario.
b. El contenido presupuestario ara reforzar los conceptos denominados “Tiempo Extraordinario Jornales” y “Tiempo Extraordinario”, en el entendido que:
b.1.
Se trata de una previsión presupuestaria para cubrir jornadas extraordinarias de conformidad con lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley N° 6955, Ley para el Equilibrio Financiero del Sector Público, artículo 6 de la Ley N° 8343, Ley de Contingencia Fiscal, y lo dispuesto en el punto 16 de nuestra Circular N° 5126 de octubre de l998.
2
b.2.
No es para solventar situaciones que se originen por la utilización de recurso humano en forma ineficiente.
La ejecución de las asignaciones presupuestarias contenidas en este documento son de exclusiva responsabilidad de esa Administración, sin perjuicio de la fiscalización posterior que le compete a esta Contraloría General.
Atentamente,
Ing. Álvaro M. Vargas Solís
Gerente de Área
WRV/bcr
Ci:
Junta Directiva-INCOP
Gerente General-INCOP
Dirección Financiera-INCOP
Departamento de Presupuestos-INCOP
Auditoría Interna
Autoridad Presupuestaria
Archivo Central
Ni: 15379
Modificación Presupuestaria Externa
] ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 04/08/2004
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
Proceso: ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
Máster Luis Polinaris Vargas
2
22 de octubre, 2004
Al contestar refiérase
al oficio No. 16269
16 de diciembre, 2004
FOE-SO-479
Máster
Luis Polinaris Vargas
Gerente General
JUNTA DE PROTECCIÓN SOCIAL DE SAN JOSÉ
Apartado postal 1979-1000
San José
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación de la modificación externa N° 02-2004 de la Junta de Protección Social de San José.
Con la aprobación de esta Contraloría General, se remite la modificación externa No. 02-2004 de esa Junta de Protección Social, la cual se recibió para estudio de este Despacho el día 15 de diciembre del año en curso.
Este documento se aprueba en un afán de colaboración con esa institución y con el propósito de no afectar a las organizaciones beneficiarias de los recursos que se proponen transferir en este documento.
No obstante, no es conveniente que se presenten documentos presupuestarios para su aprobación a tan pocos días hábiles de finalizar el período, por un lado, por la importante cantidad de documentos presupuestarios que en esta época se presentan para aprobación de esta Oficina y por otro, en razón de que es difícil que las organizaciones privadas beneficiarias, tengan el tiempo suficiente para lograr la ejecución de todos los recursos que se proponen transferir en lo que queda del presente período.
Atentamente,
Licda. Guiselle Segnini Hurtado
Gerente de Área
ASG/GSH/gsl
ci
Junta Directiva, JPSSJ
Dirección Financiero Contable, JPSSJ
Departamento de Contabilidad y Presupuesto, JPSSJ
File de modificaciones-JPSSJ
Archivo Central
Ni:
28407
Gestión:
2003600455-14
Modificación Externa
] ...
Fecha publicación: 19/12/2004
Fecha emisión: 16/12/2004
Institución: JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
Emite: HISTÓRICO SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
Proceso: ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio Nº 15704
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Msc. Percy Rodríguez Argüello
-2-
29 de junio, 2004
9 de diciembre, 2004
FOE-SM-2985
Licenciada
Mayra González León
Alcaldesa Municipal a.i.
MUNICIPALIDAD DE TIBÁS
San José
Estimada señora:
Asunto:
Aprobación de la modificación externa N° 3-2004 de la Municipalidad de Tibás.
Con la aprobación de esta Contraloría General, se le remite la modificación externa N° 3-2004 al presupuesto vigente en esa Municipalidad. Al respecto se le indica lo siguiente:
Se cumple en este documento con darle contenido a la subpartida de indemnizaciones para cubrir los compromisos establecidos por sentencias comunicadas en los oficios N° 6338 y 12464 de fechas 10 de junio y 13 de octubre de 2004, respectivamente.
Respecto al contenido presupuestario en general, y en especial al del servicio de recolección de basura, se le indica que con cargo al mismo, no podrán cubrirse compromisos adquiridos o gastos realizados con anterioridad a la fecha del presente oficio, de conformidad con lo establecido en el artículo 103 del Código Municipal.
En vista de que la sección “Rebajar egresos” no cumplía con la estructura presupuestaria vigente, se le solicitó al Contadora Municipal la corrección respectiva. No obstante, en el programa III se incluyeron “obras por contrato” en forma global y no con el detalle correspondiente, por lo que deberá tomarse como tal el contenido en el acta de la sesión ordinaria N° 135 del 30 de noviembre de 2004, en la cual se aprobó esta modificación por parte del Concejo, y mostrarlo así en el último informe de ejecución presupuestaria del presente período.
Atentamente,
Lic. Edwin Gamboa Miranda
Gerente de Área
LGPL/hmm
ci
Concejo Municipal
Auditoría Interna
Expediente: PO 2004
Archivo Central
NI: ...
Fecha publicación: 12/12/2004
Fecha emisión: 09/12/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
Proceso: ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Públicos Remunerados
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Públicos Remunerados
FOE-PR-0596 2 9 de diciembre, 2004
Al contestar refiérase
al oficio No. 15691
9 de diciembre, 2004
FOE-PR-0596
Ingeniero
Allan Benavides Vílchez, M.B.A.
Gerente General
EMPRESA DE SERVICIOS
PÚBLICOS DE HEREDIA S.A. (ESPH S.A.)
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación de la modificación externa No. 2-2004 de la ESPH S.A.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se le remite la modificación externa No. 2-2004 de esa Empresa, recibida el 8 de diciembre de 2004.
Sobre el particular se le indica lo siguiente:
1. En el cuadro No. 2 “Aumentar egresos”, se determinó lo siguiente:
i.
Se consignó erróneamente en la subpartida “Materiales de construcción”, la aplicación de contenido presupuestario para la compra de energía eléctrica, por un monto de ¢346.427,6 miles; siendo lo correcto registrarla en la partida “Materiales y suministros”.
ii.
Se denominó en forma inapropiada como “Transferencias”, la aplicación de contenido presupuestario que correspondía clasificar bajo la partida de “Transferencias corrientes”.
Por su parte, tampoco se desglosó la referida partida de “Transferencias corrientes” a nivel de subpartida, con lo cual se desatendió lo dispuesto en la Circular No. 8270 del 17 de agosto de 2000 y en el punto 1) de nuestra Circular No. 7758 del 1° de agosto de 2000.
2. En virtud de lo indicado en el punto 1. anterior, la Administración de la ESPH S.A. deberá proceder a corregir el cuadro No. 2 antes citado y someterlo a conocimiento de la Junta Directiva de esa Empresa, con la finalidad de que ese órgano directivo proceda a adoptar el acuerdo en el cual se conozcan y avalen los ajustes realizados a la modificación que aprobaron originalmente. Asimismo, deberán comunicar a esta Cont ...
Fecha publicación: 12/12/2004
Fecha emisión: 09/12/2004
Institución: EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
Emite: HIST. SERVICIOS PUBLICOS REMUNERADOS
Tipo documental: MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
Proceso: ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
INFORME No. DFOE-SM-177/2004
2 de diciembre, 2004
DIVISIÓN DE fiscalizaciÓn operativa y evaluativa
Área de servicios MUNICIPALES
informe sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2005 DE LA MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
2004
CONTENIDO
11.
INTRODUCCIÓN.
1.1.
ORIGEN DEL ESTUDIO.
1
1.2.
ALCANCE DEL ESTUDIO.
1
1.3.
CONSIDERACIONES GENERALES.
1
2.
RESULTADOS.
2
2.1.
PRESUPUESTO ORDINARIO.
2
2.1.1.
APROBACIONES.
2
2.1.2.
IMPROBACIONES.
3
2.2.
OTROS RESULTADOS.
4
3.
CONCLUSIONES.
4
4.
DISPOSICIONES.
4
4.1.
AL ALCALDE.
4
4.2.
A LA AUDITORÍA INTERNA
4
DIVISION DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA.
Área de servicios MUNICIPALES
informe sobre los resultados del estudio del
presupuesto ordinario para el año 2005 DE
LA MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
1. INTRODUCCIÓN.
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica No. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas, se analizó el presupuesto ordinario y su correspondiente plan operativo anual para el ejercicio económico 2005, presentado por la Municipalidad de Goicoechea.
1.2. ALCANCE DEL ESTUDIO.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto ordinario y el plan operativo anual, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en el acta de la sesión extraordinaria No.20, celebrada el 25 de setiembre de 2004 y remitidos con las notas Nro. AM 4735-04 y AM 4736 del 29 de setiembre del 2004, recibidas el 30 del mismo mes y año; así como la documentación complementaria aportada como apoyo de tales documentos, anexa a ellos.
La verificación del cumplimiento del bloque de legalidad en el plan operativo anual y el presupuesto, se fundamentó en las declaraciones juradas y certificaciones remitidas por esa entidad, según lo solicitado en el oficio No. 10058 del 25 de agosto de 2004. La veracidad ...
Fecha publicación: 11/12/2004
Fecha emisión: 01/12/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio No. 15131
2 de diciembre, 2004
FOE-SM-2867
Licenciado
Carlos Murillo Rodríguez
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
San José
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del Informe No. DFOE-SM-177/2004, sobre resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2005 de la Municipalidad de Goicoechea que se aprueba parcialmente por la suma de ¢2,030,208,873.80.
Para lo de su competencia, se remite el Informe No. DFOE-SM-177/2004, preparado en la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, que contiene los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el período 2005 de la Municipalidad de Goicoechea, el cual se aprueba parcialmente por la suma de ¢2,030,208,873.80.
En los próximos quince días hábiles, deberá comunicar a este órgano contralor, las medidas adoptadas para cumplir con las disposiciones contenidas en el acápite 4.1 del citado informe. Además, deberá informar, en un plazo de tres meses, los avances en el efectivo cumplimiento de las disposiciones emitidas, las cuales son de acatamiento obligatorio, de acuerdo con los artículos 4 y 12 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, No. 7428 y 12 de la Ley General de Control Interno No 8292.
La Contraloría General se reserva la posibilidad de verificar, mediante los medios que considere pertinentes, la ejecución de las disposiciones emitidas, así como de valorar la aplicación de los procedimientos administrativos que correspondan, en caso de incumplimiento injustificado de esas disposiciones.
Atentamente,
Lic. Edwin Gamboa Miranda
Gerente de Área
MEVG/hmm
ci
Expediente: PO 2005
Archivo Central
NI:
CP: 2004
CS: 2004
Presupuesto ordinario
INFORME No. DFOE-SM-177/2004
2 de diciembre, 2004
DIVISIÓN DE fiscalizaciÓn operativa y evaluativa
Área de servicios MUNICIPALES
informe sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario par ...
Fecha publicación: 11/12/2004
Fecha emisión: 01/12/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
xxii
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio No. 15129
2 de diciembre, 2004
FOE-SM-2866
Licenciada
Grace Montero Salas
Auditora Municipal
MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
San José
Estimada señora:
Asunto:
Remisión del Informe No. DFOE-SM-177/2004, sobre resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2005 de la Municipalidad de Goicoechea, que se aprueba parcialmente por la suma de ¢2,030,208,873.80.
Para su conocimiento y cumplimiento de las disposiciones que corresponden a esa Auditoría Interna, se le remite copia del Informe No. DFOE-SM-177/2004, preparado en la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, que contiene los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el período 2005 de la Municipalidad de Goicoechea, el cual se aprueba parcialmente por la suma de ¢2,030,208,873.80.
Atentamente,
Lic. Edwin Gamboa Miranda
Gerente de Área
MEVG/hmm
ci
Expediente: PO 2005
Archivo Central
NI:
21175, 21118
CP: 2004006486
Presupuesto ordinario
INFORME No. DFOE-SM-177/2004
2 de diciembre, 2004
DIVISIÓN DE fiscalizaciÓn operativa y evaluativa
Área de servicios MUNICIPALES
informe sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2005 DE LA MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
2004
CONTENIDO
11.
INTRODUCCIÓN.
1.1.
ORIGEN DEL ESTUDIO.
1
1.2.
ALCANCE DEL ESTUDIO.
1
1.3.
CONSIDERACIONES GENERALES.
1
2.
RESULTADOS.
2
2.1.
PRESUPUESTO ORDINARIO.
2
2.1.1.
APROBACIONES.
2
2.1.2.
IMPROBACIONES.
3
2.2.
OTROS RESULTADOS.
4
3.
CONCLUSIONES.
4
4.
DISPOSICIONES.
4
4.1.
AL ALCALDE.
4
4.2.
A LA AUDITORÍA INTERNA
4
DIVISION DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA.
Área de servicios MUNICIPALES
informe sobre los resultados del estudio del
presupuesto ordinario para el año 2005 DE
LA MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
1. INTRODUCCIÓN.
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO.
Con fundamento ...
Fecha publicación: 11/12/2004
Fecha emisión: 01/12/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
xxii
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio No. 15128
2 de diciembre, 2004
FOE-SM-2865
Señora
Zahyra Artavia Blanco
Secretaria Municipal
MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
San José
Estimada señora:
Asunto:
Remisión del Informe No. DFOE-SM-177/2004, sobre resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2005 de la Municipalidad de Goicoechea, que se aprueba parcialmente por la suma de ¢2,030,208,873.80.
Para lo de su competencia, especialmente lo establecido en el artículo 99 del Código Municipal, me permito remitirle el Informe No. DFOE-SM-177/2004, preparado por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, que contiene los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el período 2005 de la Municipalidad de Goicoechea, el cual se aprueba parcialmente por la suma de ¢2,030,208,873.80.
Atentamente,
Lic. Edwin Gamboa Miranda
Gerente de Área
MEVG/hmm
ci
Expediente: PO 2005
Archivo Central
NI:21175, 21181
CP: 2004006486
CS: 2004006486
Presupuesto ordinario
Al contestar refiérase
al oficio No. 15129
2 de diciembre, 2004
FOE-SM-2866
Licenciada
Grace Montero Salas
Auditora Municipal
MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
San José
Estimada señora:
Asunto:
Remisión del Informe No. DFOE-SM-177/2004, sobre resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2005 de la Municipalidad de Goicoechea, que se aprueba parcialmente por la suma de ¢2,030,208,873.80.
Para su conocimiento y cumplimiento de las disposiciones que corresponden a esa Auditoría Interna, se le remite copia del Informe No. DFOE-SM-177/2004, preparado en la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, que contiene los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el período 2005 de la Municipalidad de Goicoechea, el cual se aprueba parcialmente por la suma de ¢2,030,208,873.80.
Atentamente,
...
Fecha publicación: 11/12/2004
Fecha emisión: 01/12/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios de Salud
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios de Salud
Sr.
-2-
__ de _____, 2004
Al contestar refiérase
al oficio Nº 15276
3 de diciembre, 2004
FOE-SA-0533
Señora
Melba Araya Vargas
Presidenta
Asociación Para la Atención
Integral de Pacientes con
Cáncer o SIDA San Pedro
Poás-Alajuela
Estimada señora:
Asunto: Aprobación de la modificación externa N° 3-2004 de la Asociación para la Atención Integral de Pacientes con Cáncer o SIDA San Pedro de Poás, por la suma de ¢ 719.5 miles.
Esta Contraloría General de la República recibió el pasado 25 de noviembre su oficio ACPP -0072-2004 del 22 de noviembre de 2004, mediante el cual se remite la modificación externa 3-2004 de esa Entidad por la suma de ¢719.5 miles. Una vez realizado el análisis respectivo, se aprueba por dicho monto.
Atentamente,
Lic. Javier Masís Figueroa
Gerente de Área
MAJ/pgg
ci
Director Ejecutivo, ICC
Unidad de Control, ICCC
Archivo Central (2)
Archivo de Área
G#
2003600427-6
NI:
26694
Modificación Presupuestaria Externa
] ...
Fecha publicación: 05/12/2004
Fecha emisión: 02/12/2004
Institución: ASOCIACION PARA LA ATENCION INTEGRAL DE PACIENTES CON CANCER Y SIDA DE SAN PEDRO DE POAS-CUIDADOS PALIATIVOS
Emite: HISTÓRICO SERVICIOS DE SALUD
Tipo documental: MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
Proceso: ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA